Aquí encontrarás muchas anécdotas y curiosidades sobre el sistema urinario. Incluso la información científica puede ser ilustradora y divertida…
DOS PUÑOS EN LA ESPALDA
Los riñones son dos órganos en forma de haba, cada uno de los cuales tiene las dimensiones de un puño (10-12 centímetros de longitud, 6 de ancho y 3 de grosor), con un peso de aproximadamente 170 gramos. Los dos riñones están colocados en la parte trasera, a los lados de la columna vertebral, protegidos por las costillas inferiores.
EN EL BAR: “UN CAFÉ, POR FAVOR. Y ¿ME PUEDE DECIR DONDE ESTÁ EL BAÑO?”
Algunas afecciones y ciertas sustancias – por ejemplo, la cafeína – tienen la propiedad de estimular aún más la producción de orina. De hecho, es una experiencia común tener que orinar poco después de tomar un café.
FILTROS ANTITÓXICOS
Los riñones se pueden considerar como dos filtros, con la tarea principal de eliminar de la sangre los desechos producidos por el organismo. Si todos estos productos de desecho se acumularan, pronto se convertirían en sustancias tóxicas para el cuerpo.
MILLONES DE UNIDADES SIEMPRE TRABAJANDO…
El trabajo incesante de filtro del riñón se realiza en aproximadamente un millón de unidades pequeñas llamadas nefronas: a través de pequeños canales, llamados túbulos, la orina filtrada termina en una especie de embudo, llamada pelvis renal, de aquí en un conducto, llamado uréter, para llegar a la vejiga.
UN PEQUEÑO LAGO DE ORO
Todos los días, aproximadamente 180 litros de sangre atraviesan los riñones (más o menos la capacidad de una bañera común), que se reabsorben casi por completo (solo el 0,5-1% de este volumen se elimina con la orina). La sangre purificada vuelve a la circulación a través de las venas renales.
VESTIDOS DE ROJO-AMARILLO
Si se secciona longitudinalmente, cada riñón tiene un área externa, llamada corteza, que tiene un color rojo oscuro, debido sobre todo al abundante suministro de sangre. En el interior encontramos la zona medular, que tiene un color más claro. En cambio, la orina puede tener varios tonos de amarillo.
EN INVIERNO «SE NOS ESCAPA» MÁS A MENUDO
Todos los días los riñones producen una media de 1-2 litros de orina. La producción de orina depende de la cantidad de líquidos tomados y varía con la temperatura: es mayor en las estaciones frías cuando se reduce la sudoración y la transpiración de la piel.