Salud de las vías urinarias

Home / Salud de las vías urinarias

En esta sección nos centramos en la salud de las vías urinarias. La salud de las vías urinarias tiene, de hecho, una importancia fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Cabe señalar que problemas aparentemente leves y de poca importancia – como a veces pueden considerarse erróneamente los trastornos urinarios -, pueden tener un gran impacto en el estado psicológico y la calidad de vida.

Para aprender a reconocer los trastornos urinarios, primero debemos entender bien lo que significa tener un sistema urinario sano, es decir: cuántas veces «es normal» orinar, cuándo se siente la necesidad de orinar, cómo se vacía la vejiga, qué sucede después vaciar la vejiga, cuáles son las características del chorro de orina…

Toda esta información se describe de una manera muy dinámica, con un formato de «preguntas y respuestas», porque cualquier problema – una vez que se conoce su naturaleza – siempre tiene una solución.

Síntomas urinarios e impacto en la vida diaria

Los síntomas urinarios, abreviados como STUI (síntomas del tracto urinario inferior), comprometen la calidad de vida, ya que, además del problema físico, pueden ir acompañados de angustia, con un nivel de conocimiento que puede variar de un individuo a otro. Los síntomas urinarios pueden, por lo tanto, implicar renuncias y limitaciones, incluso en las relaciones sociales.

Seguir

Calidad de vida y bienestar urinario

La llamada «calidad de vida» (también definida por la sigla inglesa «QoL», Quality of Life) desde los años 60, se ha convertido en una referencia importante en el área de la salud. De hecho, gracias al hecho de que la medicina moderna ha contribuido a prolongar la duración de la vida, el próximo desafío es que «además de agregar años a la vida, podamos agregar vida a los años».

Seguir

Sistema urinario saludable

Cuando el organismo está sano, todo funciona normalmente, sin que nos demos cuenta. En consecuencia, lo que se percibe como anómalo lo consideramos un «trastorno». Esta consideración es especialmente válida para el sistema urinario. Un aspecto crucial del bienestar urinario «silencioso» es el vaciado de la vejiga. Veamos qué pasa normalmente.

Seguir