Cuando el organismo está sano, todo funciona normalmente, sin que nos demos cuenta. En consecuencia, lo que se percibe como anómalo lo consideramos un «trastorno». Esta consideración es especialmente válida para el sistema urinario. Un aspecto crucial del bienestar urinario «silencioso» es el vaciado de la vejiga. Veamos qué pasa normalmente.
¿Cuántas veces es normal orinar?
La mayoría de las personas vacían su vejiga 4-6 veces al día.
¿Es normal levantarse por la noche para orinar?
La necesidad de que una persona se levante regularmente por la noche para orinar se considera un trastorno (llamado «nicturia») que tiene importantes repercusiones en la calidad de vida, la salud general, la productividad y el bienestar de la pareja. La International Continence Society define la nicturia como «la necesidad de levantarse por la noche 1 o más veces para orinar». La nicturia generalmente ocurre en más del 50% de los hombres y mujeres mayores de 60 años (Leslie et al. 2019). La prevalencia aumenta con la edad. Sin embargo, la nicturia no debe considerarse una consecuencia «normal o inevitable» del envejecimiento y casi siempre se puede mejorar utilizando una combinación de remedios, que incluyen estilo de vida, medicamentos, ejercicios, dieta y otras técnicas. Por lo tanto, si ocurre este trastorno, siempre es aconsejable hablar de ello con tu médico.
¿Cuándo sientes la necesidad de orinar?
La vejiga puede contener hasta 400-600 mililitros de orina, sin embargo, los receptores de presión que se encuentran en las paredes de la vejiga empiezan a enviar al cerebro los primeros mensajes de sensación de que necesitas orinar cuando la vejiga contiene alrededor de 200 mililitros de orina. Pero en esta situación no hay urgencia, porque la vejiga aún puede contener mucha orina. Este tipo de regulación generalmente permite un intervalo de tiempo adecuado para elegir serenamente el momento más adecuado para orinar.
¿Cuándo es urgente la necesidad de orinar?
Un llenado de la vejiga de hasta 500 mililitros generalmente se tolera bien, más allá de este nivel, el aumento de la presión en la pared vesical lleva a un deseo más urgente de orinar. Una vez que se supera el contenido de 500 mililitros de orina, la señal enviada al cerebro se vuelve cada vez más frecuente y el estímulo de orinar se vuelve más urgente.
¿Cómo se produce el vaciado de la vejiga?
El vaciado de la vejiga está controlado por un músculo llamado «detrusor», que corresponde a la musculatura en la pared superior de la vejiga (la llamada «cúpula»). Para que la vejiga se vacíe, es necesario que la presión ejercida dentro de la vejiga aumente hasta que supere la resistencia de la uretra (el canal estrecho que lleva la orina al exterior).
En esta situación tenemos:
- primero una relajación del sistema valvular ubicado a la salida de la vejiga (esfínter uretral)
- al mismo tiempo, también se libera la musculatura del llamado suelo pélvico (la base muscular sobre la que se apoya la vejiga)
- para que un aumento mínimo en la presión abdominal sea suficiente para empezar la emisión de la orina.
¿Qué sucede al final del vaciado de la vejiga?
Cuando se completa el vaciado de la vejiga, el suelo pélvico y el esfínter uretral se contraen y la musculatura de la pared vesical se relaja. La orina que queda a medio camino en la uretra se empuja hacia la vejiga, gracias a la contracción de la musculatura presente en el conducto.
¿Por qué el hombre tiene un mayor chorro de orina que la mujer?
En los hombres, la presión vesical aumenta mucho durante la micción; esto también sucede porque, como ya se vio, se produce una alta presión para superar la resistencia de la uretra; en las mujeres, que tienen una uretra mucho más corta que los hombres, el aumento de la presión necesaria para orinar es más bajo. La capacidad de la vejiga se reduce en las mujeres durante el embarazo, debido al aumento del volumen del útero y a la presión relativamente mayor sobre la vejiga.