Sistema Urinario

Home / Sistema Urinario

En esta sección se describen las características principales del sistema urinario y de la próstata. En particular, nos centraremos en los aspectos anatómicos y las funciones de estas estructuras.

El conocimiento de esta información ayuda a entender mejor la posible naturaleza de los trastornos urinarios, que pueden aparecer a lo largo de la vida, con especial referencia a los síntomas urinarios relacionados con la próstata.

Hablaremos sobre el tracto urinario y la próstata por separado, porque la próstata – que también es parte del sistema urinario – merece una mención especial. De hecho, descubriremos que la próstata – que es un órgano exclusivamente masculino – tiene tanto una función urinaria como una función sexual.

En relación con el tracto urinario, consideraremos todas las estructuras que definen la vía urinaria. Comenzamos, por lo tanto, por los dos riñones, de donde parten dos canales llamados uréteres, que llegan a la vejiga, que recoge la orina y la envía hacia el exterior a través de otro canal llamado uretra. ¡Comencemos el viaje!

Vías urinarias

El sistema urinario: riñones y vejiga

El sistema urinario consta de dos riñones, la vejiga situada en la pelvis, los dos conductos que conectan los riñones con la vejiga (llamados uréteres) y el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior (llamado uretra). Riñones: son dos órganos en forma de haba, de color marrón rojizo, cada uno del tamaño de un puño, con un peso de aproximadamente 170 gramos.

Seguir

Las diferencias en el sistema urinario del hombre y la mujer

El sistema urinario masculino y femenino difieren sobre todo en la anatomía y fisiología de las vías urinarias Inferiores. La vejiga es un recipiente para la recolección de orina, con la capacidad de proporcionar un vaciado de la vejiga consciente, en el momento más apropiado. En los hombres, la capacidad de continencia generalmente es mayor que en las mujeres

Seguir

Próstata

Como es y cómo funciona la próstata

La próstata es una glándula que forma parte del aparato genital masculino (órgano sexual secundario), y contribuye a diversas funciones, incluida la urinaria. En términos de forma y tamaño, la próstata se parece a una castaña (pesa aproximadamente 20 gramos). Se encuentra justo debajo de la vejiga y delante del recto (parte terminal del intestino) y rodea el primer tramo de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior.

Seguir

Señales urinarias que no deben pasarse por alto

La próstata se considera un órgano sexual secundario: de hecho, tiene una función importante en la producción del líquido seminal proporcionando sustancias fundamentales para la vitalidad de los espermatozoides. Por lo tanto, es normal que, al igual que con todo el sistema reproductivo, a medida que pasan los años, la glándula prostática sufra algunas alteraciones que son en gran medida absolutamente fisiológicas (como una tendencia al aumento del volumen de la próstata, después de los 45-50 años).

Seguir