La próstata se considera un órgano sexual secundario: de hecho, tiene una función importante en la producción del líquido seminal proporcionando sustancias fundamentales para la vitalidad de los espermatozoides. Por lo tanto, es normal que, al igual que con todo el sistema reproductivo, a medida que pasan los años, la glándula prostática sufra algunas alteraciones que son en gran medida absolutamente fisiológicas (como una tendencia al aumento del volumen de la próstata, después de los 45-50 años).
Sin embargo, en algunos casos, el cambio de las características de la próstata puede ir acompañado de algunos trastornos urinarios, que es necesario saber reconocer y comunicar al médico.
Por lo tanto, es necesario señalar que el propósito de esta sección es exclusivamente de información y sensibilización sobre posibles problemas urinarios, que se deben comentar con el médico.
Por ejemplo, el aumento del volumen (término médico: hiperplasia) de la próstata puede comprimir el llamado «cuello de la vejiga» (el área de embudo que, desde la vejiga, transfiere la orina al canal de emisión, llamado uretra), limitando así el flujo de orina. Esta alteración del flujo de orina se caracteriza por molestias que a corto plazo empeoran la calidad de vida del que las sufre y a largo plazo pueden provocar complicaciones adicionales.
Síntomas irritativos
En las fases iniciales de las alteraciones de la próstata, pueden aparecer los llamados síntomas «irritativos»:
Necesidad de orinar con frecuencia durante el día (polaquiuria)
Despertares nocturnos con necesidad de orinar (nicturia)
Necesidad urgente y repentina de orinar (urgencia miccional)
Incontinencia urinaria de urgencia
Síntomas obstructivos
En las fases avanzadas, cuando las alteraciones en la próstata pueden provocar una obstrucción a nivel del cuello de la vejiga y la uretra, pueden aparecer los llamados síntomas «obstructivos»:
Flujo urinario débil e intermitente
Dificultad para empezar a orinar
Necesidad de esfuerzo para orinar
Fase final de la micción prolongada y caracterizada por un goteo
Sensación de vaciado incompleto
Pérdida involuntaria de orina inmediatamente después de haber orinado