Próstata

Home / Sistema Urinario / Próstata

Esta sección está dedicada a la próstata. La próstata es un órgano exclusivamente masculino, que contribuye tanto a la función urinaria como a la función sexual.

Conociendo bien los aspectos anatómicos y las funciones de la próstata, será más fácil entender el origen de algunos trastornos urinarios que pueden afectar al hombre. De hecho, estos trastornos urinarios pueden manifestarse con diferentes señales (síntomas urinarios irritativos y síntomas urinarios obstructivos), que también pueden ser indicativos del nivel de gravedad de los propios trastornos urinarios, sin embargo, involucran la próstata.

A estos trastornos urinarios a veces se le pueden asociar también trastornos sexuales. Y, en este punto, es evidente que las cosas se complican… En cualquier caso, más allá de la gravedad de los síntomas urinarios, sabemos que estos pueden empeorar significativamente la calidad de vida de la persona afectada. Por lo tanto, es importante reconocer pronto que «algo está mal», para hablar de ello lo antes posible con tu médico.

Como es y cómo funciona la próstata

La próstata es una glándula que forma parte del aparato genital masculino (órgano sexual secundario), y contribuye a diversas funciones, incluida la urinaria. En términos de forma y tamaño, la próstata se parece a una castaña (pesa aproximadamente 20 gramos). Se encuentra justo debajo de la vejiga y delante del recto (parte terminal del intestino) y rodea el primer tramo de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior.

Seguir

Señales urinarias que no deben pasarse por alto

La próstata se considera un órgano sexual secundario: de hecho, tiene una función importante en la producción del líquido seminal proporcionando sustancias fundamentales para la vitalidad de los espermatozoides. Por lo tanto, es normal que, al igual que con todo el sistema reproductivo, a medida que pasan los años, la glándula prostática sufra algunas alteraciones que son en gran medida absolutamente fisiológicas (como una tendencia al aumento del volumen de la próstata, después de los 45-50 años).

Seguir