Estilo de vida

Home / Estilo de vida

En esta sección hablaremos sobre el estilo de vida y la prevención de los trastornos urinarios.

Tener un estilo de vida correcto es de hecho muy importante para mantener la salud del sistema urinario. Desafortunadamente, algunos factores de riesgo que pueden favorecer los trastornos urinarios no son modificables, como la edad y, en parte, el estrés de la vida cotidiana.

Sin embargo, se puede hacer mucho con otros factores que dependen estrictamente de nuestra fuerza de voluntad, como abstenerse de fumar, controlar el peso corporal dentro de los límites normales y la actividad física regular. Al mantener estos «buenos hábitos», se puede prevenir la aparición de trastornos urinarios o, si ya hay síntomas urinarios del tracto inferior de las vías urinarias (también llamados STUI), se puede reducir su intensidad y empeoramiento.

Por ejemplo, un buen tono muscular, mantenido con actividad física diaria, será particularmente beneficioso para mejorar el vaciado de la vejiga y los trastornos urinarios relacionados.

La actividad física es beneficiosa para las vías urinarias

La actividad física mejora la sensibilidad a la insulina, que es la hormona que facilita la adquisición de glucosa (azúcar) por parte de las células, reduciendo la cantidad de glucosa que circula por la sangre (glucemia). Además, la actividad física mejora la función cardiovascular, promueve la pérdida de peso, ayuda a normalizar el nivel de grasa en sangre (colesterolemia y trigliceridemia) y aumenta la circulación sanguínea.

Seguir

Una alimentación beneficiosa para las vías urinarias

Beber al menos 1,5 litros de agua al día y comer muchas frutas y verduras son hábitos saludables que son muy buenos para el aparato urinario y la próstata. Beber mucho. Limitar las grasas animales y los alimentos «irritantes». Alcohol: dudas y evidencias. Alimentos que contribuyen a la función de la próstata y del sistema urinario.

Seguir

Otros consejos sobre el estilo de vida

La Asociación Europea de Urología (EAU) definió algunas reglas sencillas de estilo de vida que pueden contribuir a la prevención de los trastornos urinarios. Limitar la ingesta de líquidos en ciertos momentos del día, lo que haría que la necesidad de orinar sea particularmente incómoda (por ejemplo, antes de ir a dormir o antes de salir). Evitar/limitar la ingesta de cafeína o alcohol.

Seguir

Prevención en 10 puntos

Las sociedades científicas de urología y entre ellas la sociedad italiana de urología (SIU) ha redactado los principales consejos para mantener el sistema urinario saludable en 10 reglas sencillas, las «Reglas SIU». A continuación, mostramos aquí un resumen de los 10 puntos y te remitimos a que consultes el documento completo.

Seguir

Importancia de un estilo de vida correcto

Entre los datos recogidos hasta la fecha con respecto a la correlación entre el estilo de vida, la alimentación y la salud del sistema urinario, existen algunos bastante indicativos y otros menos claros y, a veces, contradictorios. Intentemos hacer un balance de la información útil más consensuada.

Seguir