El sistema urinario: riñones y vejiga

Home / Sistema Urinario / Vías urinarias / El sistema urinario: riñones y vejiga
Home / Sistema Urinario / Vías urinarias / El sistema urinario: riñones y vejiga

El sistema urinario: riñones y vejiga

    El sistema urinario consta de dos riñones, la vejiga situada en la pelvis, los dos conductos que conectan los riñones con la vejiga (llamados uréteres) y el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior (llamado uretra).

    L’apparato urinario: reni e vescica
    Benessere Urinario - Reni

    Los riñones

    Riñones: son dos órganos en forma de haba, de color marrón rojizo, cada uno del tamaño de un puño (10-12 centímetros de largo, 6 de ancho y 3 de espesor), con un peso de aproximadamente 170 gramos. Están colocados a los lados de la columna vertebral, protegidos por las costillas inferiores.

     

    Los riñones se pueden considerar como filtros, con la tarea principal de eliminar de la sangre las sustancias potencialmente dañinas producidas por el organismo. Además, los riñones participan en el mantenimiento del equilibrio electrolítico de los fluidos corporales y regulan su volumen.

    Cada uno de los dos riñones, seccionados longitudinalmente, está formado por una porción externa (cortical) y por una porción interna (medular).

    • La parte cortical, de color rojo oscuro, está formada por el llamado laberinto renal, formado por nefronas (las unidades funcionales que filtran la sangre).
    • La sustancia medular, de un color más claro, está compuesta por una decena de formaciones conoides, llamadas pirámides de Malpighi. Estas últimas contienen los túbulos colectores, los vasos sanguíneos y linfáticos y las terminaciones nerviosas del riñón.

    La orina producida se transporta a través de los túbulos hacia la pelvis renal y desde allí llega a la vejiga.

    Benessere Urinario - Prostata ingrossata

    La vejiga

    Vejiga: se encuentra en el centro de los huesos pélvicos. Sobre todo, la vejiga actúa como un depósito para la orina producida por los riñones y puede llegar a contener hasta 400-600 mililitros de orina (continencia media en adultos: 400 mililitros).

     

    La orina llega a la vejiga desde los dos riñones, a través de los dos canales respectivos llamados uréteres. Desde la vejiga, la orina se expulsa al exterior a través de un canal adicional, llamado uretra.

    La pared de la vejiga está formada por varias capas de células que se renuevan constantemente. Debajo de la pared hay un tejido denso de fibras musculares y de colágeno que hace que las paredes del órgano sean elásticas y resistentes. Durante el llenado lento de la vejiga, la musculatura de este órgano es capaz de relajarse, acogiendo un volumen creciente de orina sin provocar aumentos apreciables en la presión interna.

    Sistema urinario