Vías urinarias

Home / Sistema Urinario / Vías urinarias

Este capítulo está dedicado a las vías urinarias, es decir, las estructuras más importantes del sistema urinario, involucradas en la producción y en la eliminación de la orina: riñones, uréteres, vejiga y uretra.

En resumen, la orina se produce en los dos riñones, desde aquí se vierte en dos canales llamados uréteres, que entran en la vejiga, que actúa como un depósito. Desde la vejiga, la orina finalmente se envía hacia el exterior a través de otro canal llamado uretra.

Para ser más precisos, no debemos olvidar que en el aparato urinario masculino participa también la próstata, pero este órgano merece una mención aparte. Sin embargo, vale la pena señalar que existen diferencias importantes entre el sistema urinario masculino y el sistema urinario femenino.

Estas diferencias también explican en parte los diferentes trastornos urinarios que los hombres pueden experimentar en comparación con las mujeres.

Por lo tanto, se le dedica una descripción especial a estos aspectos en el subcapítulo, llamado «Las diferencias en el sistema urinario del hombre y la mujer».

 

El sistema urinario: riñones y vejiga

El sistema urinario consta de dos riñones, la vejiga situada en la pelvis, los dos conductos que conectan los riñones con la vejiga (llamados uréteres) y el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior (llamado uretra). Riñones: son dos órganos en forma de haba, de color marrón rojizo, cada uno del tamaño de un puño, con un peso de aproximadamente 170 gramos.

Seguir

Las diferencias en el sistema urinario del hombre y la mujer

El sistema urinario masculino y femenino difieren sobre todo en la anatomía y fisiología de las vías urinarias Inferiores. La vejiga es un recipiente para la recolección de orina, con la capacidad de proporcionar un vaciado de la vejiga consciente, en el momento más apropiado. En los hombres, la capacidad de continencia generalmente es mayor que en las mujeres

Seguir