Los síntomas urinarios, abreviados como STUI (síntomas del tracto urinario inferior), comprometen la calidad de vida, ya que, además del problema físico, pueden ir acompañados de angustia, con un nivel de conocimiento que puede variar de un individuo a otro. Los síntomas urinarios pueden, por lo tanto, implicar renuncias y limitaciones, incluso en las relaciones sociales.
Alteración de la calidad del sueño y, en consecuencia, del rendimiento laboral
Vergüenza en situaciones de trabajo y sociales
Frustración en la vida de pareja y disminución del deseo sexual
Los síntomas urinarios más molestos
Los síntomas urinarios considerados más molestos son la urgencia de orinar y el goteo postmiccional (goteo prolongado del chorro urinario, después de haber vaciado la vejiga). Es fácil imaginar por qué. Si una persona está de viaje, o con amigos fuera de casa, puede sentirse incómodo con la necesidad de tener que ir al baño con frecuencia y estar más tiempo; por esta razón, algunas personas no realizan viajes especialmente si son largos o, por ejemplo, en medios de transporte con los que es difícil pararse (por ejemplo, en autobús). Por lo tanto, al síntoma se le añade una incomodidad y una sensación de vergüenza con los compañeros, amigos, familiares o pareja.
Si el síntoma aparece de noche (nicturia)
La nicturia (necesidad de orinar por la noche) implica somnolencia y cansancio diurno, dificultad para concentrarse y problemas de memoria, que pueden tener un impacto negativo en el rendimiento laboral y en otros ámbitos. Además, puede haber una molestia relacionada con la alteración del sueño de la pareja.
Los problemas del envejecimiento
En un hombre de mediana edad, la aparición de síntomas urinarios generalmente sugiere un problema con la próstata. En las mujeres, sobre todo después de la menopausia, son más frecuentes los síntomas urinarios debidos a infecciones del tracto urinario inferior (cistitis) o incontinencia urinaria de esfuerzo (debido a cambios anatómicos relacionados con la menopausia). En cualquier caso, es recomendable hablar con el médico.