Qué es la ecografía abdominal
La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva, basada en la exposición por ultrasonidos del área del cuerpo a examinar. El instrumento (ecógrafo) tiene una sonda que emite ondas de sonido particulares, llamadas ultrasonidos (no audibles por el oído humano), que se envían a los tejidos del área a examinar. Los tejidos que reciben estas ondas las reflejan en medidas variables, dependiendo de la consistencia de los mismos; la misma sonda que los generó captura los ultrasonidos reflejados y los convierte en señales eléctricas.
El ecógrafo procesa estas señales y las transforma en imágenes, utilizando un software especial, para reconstruir la forma y la consistencia de los tejidos y de los órganos estudiados.
En la exploración del tracto urinario, se examinan con especial atención los dos riñones, los canales que conectan los riñones con la vejiga (uréteres) y la vejiga. En el hombre, también se examina la próstata. Sin embargo, para valorar mejor la próstata se recurre normalmente a un tipo de ecografía más específica, llamada ecografía transrectal.
Cómo se realiza una ecografía abdominal
La ecografía abdominal es un examen absolutamente no invasivo e indoloro. El operador desliza la sonda hacia adelante y atrás, sosteniendo su extremo como un gran rotulador, y variando la inclinación, sobre el abdomen de la persona que yace en una camilla. El operador ve instantáneamente las imágenes de tejidos y órganos, que se muestran en un monitor. Esta visión sirve como guía para explorar ciertas áreas con más detalle.
El paciente generalmente está acostado y sin ropa sobre el área a examinar. Se aplica un gel transparente sobre la piel del área afectada, sobre la cual se coloca la sonda del ecógrafo (el gel facilita la conducción de los ultrasonidos). Para examinar mejor las paredes de la vejiga, el examen debe realizarse con la vejiga llena, por lo que se recomienda retener la orina una hora antes de la ecografía, después de beber una cantidad de agua adecuada (al menos 1 litro). En total, el procedimiento puede durar de 15 a 45 minutos.