¿A quién acudir en caso de trastornos urinarios?

Home / Sabías que… / ¿A quién acudir en caso de trastornos urinarios?

En esta sección te ofrecemos algunos criterios sencillos para ayudarte a darte cuenta de cómo manejar tus trastornos urinarios, es decir, cuándo debes acudir al farmacéutico y cuándo es aconsejable consultar a un médico – de medicina general o especialista – y cómo prepararse para la visita y las pruebas.

El farmacéutico, el médico de familia y el médico especialista (en particular: urólogo, andrólogo y ginecólogo) representan, de hecho, una especie de equipo de profesionales de la salud, que pueden estar constantemente a tu lado para ayudarte a mantener tu sistema urinario y la próstata sanos, y para darte consejos sobre cómo prevenir y gestionar cualquier trastorno urinario. Sin embargo, es muy importante entender bien el papel de cada uno de los integrantes de este equipo, para saber a quién es mejor acudir, dependiendo de las circunstancias.

Una parte muy práctica e interesante de esta sección es la dedicada a cómo prepararse para las visitas y las pruebas (describiendo la finalidad y los métodos de ejecución de cada prueba).

Cuándo dirigirse al farmacéutico

El farmacéutico, es un profesional sanitario siempre disponible para dar más información sobre el uso apropiado de los medicamentos recetados por el médico o para la automedicación.

Seguir

Cuándo dirigirse al especialista

El especialista (urólogo, nefrólogo, andrólogo o ginecólogo, según el tipo de problema) es esencial para un diagnóstico y tratamiento más avanzados.

Seguir

Cuándo ir al médico de familia

El médico de familia (también denominado médico de medicina general, médico de atención primaria o médico de cabecera) es un profesional independiente afiliado al Servicio Nacional de Salud. El ciudadano lo elige libremente como médico de confianza.

Seguir

Biopsia prostática: qué es y cómo se realiza

En algunos casos, sobre todo si el médico sospecha que puede haber una alteración tumoral de la próstata, puede ser apropiado realizar una biopsia de la próstata. Este examen consiste en tomar una muestra de tejido prostático para enviarlo al laboratorio de anatomía patológica para realizar investigaciones microscópicas (examen histológico).

Seguir

Uroflujometría: qué es y cómo se realiza

La uroflujometría es un examen muy sencillo, no invasivo que permite estudiar el flujo de orina. Es quizás el examen más útil porque puede mostrar si hay una obstrucción urinaria significativa o no.

Seguir

Ecografía prostátcia transrectal: qué es y cómo se realiza

La ecografía prostática transrectal es un examen absolutamente indoloro capaz de medir las alteraciones de la próstata y sus eventuales alteraciones.

Seguir

Exploración rectal: qué es y cómo se realiza

La exploración rectal (también denominada tacto rectal) suele formar parte del examen urológico del hombre, porque tiene como objetivo evaluar directamente el volumen y la consistencia de la próstata.

Seguir

PSA o Antígeno Prostático Específico

La sigla PSA deriva del inglés Prostate Specific Antigen, es decir Antígeno Prostático Específico. De hecho, es una proteína producida «específicamente» por la glándula prostática, que se vierte en el líquido seminal para retrasar la coagulación y el secado del esperma después de la eyaculación.

Seguir

Ecografía abdominal: qué es y cómo se realiza

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva, basada en la exposición por ultrasonidos del área del cuerpo a examinar. El instrumento (ecógrafo) tiene una sonda que emite ondas de sonido particulares, llamadas ultrasonidos (no audibles por el oído humano), que se envían a los tejidos del área a examinar.

Seguir

Cultivo de orina: qué es y cómo se realiza

El cultivo de orina es un examen de orina que tiene como objetivo detectar la presencia de cualquier bacteria, para diagnosticar una infección del tracto urinario. En una situación normal, la orina es estéril, es decir, libre de bacterias. Si, en cambio, se identifica la presencia de gérmenes, el laboratorio puede identificar la bacteria responsable de la infección e indicar, gracias al antibiograma, el antibiótico más eficaz para erradicarla.

Seguir