Exploración rectal: qué es y cómo se realiza

Home / Sabías que… / ¿A quién acudir en caso de trastornos urinarios? / Exploración rectal: qué es y cómo se realiza
Home / Sabías que… / ¿A quién acudir en caso de trastornos urinarios? / Exploración rectal: qué es y cómo se realiza

Exploración rectal: qué es y cómo se realiza

    Esplorazione Rettale della Prostata, cos'è e come si esegue
    Benessere Urinario - Medico

    Qué es la exploración rectal

    La exploración rectal (también denominada tacto rectal) suele formar parte del examen urológico del hombre, porque tiene como objetivo evaluar directamente el volumen y la consistencia de la próstata, así como la posible presencia de nódulos prostáticos sospechosos. De hecho, la próstata tiene la «ventaja» de estar en contacto con el recto, por lo tanto, se puede palpar fácilmente introduciendo un dedo a través del canal anal.

    En el sujeto sano, la próstata tiene el tamaño de una castaña y tiene una consistencia suave, lisa y homogénea. En la Hiperplasia benigna de próstata (HBP), la glándula está agrandada y tiene una consistencia gomosa. En cambio, una consistencia dura como la madera en algunas partes de la próstata o en su totalidad es un signo claro de una patología importante.

    Al finalizar la visita, generalmente el urólogo también realiza una palpación del abdomen para verificar el estado de la vejiga. En particular, con esta evaluación queremos verificar la ausencia del llamado «globo vesical», que puede indicar una retención crónica de orina.

    Benessere Urinario - Guanti

    Cómo se realiza la exploración rectal

    La exploración rectal (tacto rectal) es un examen absolutamente indoloro. El aspecto «molesto» es sobre todo de tipo psicológico. El médico, después de ponerse un guante que lubricará, inserta con delicadeza un dedo a través del ano, en el recto del paciente, para palpar el área de la próstata y evaluar el tamaño, la forma, la consistencia y la sensibilidad de la próstata. El examen dura unos minutos.